Nacho-Orti-navegando

Nacho Orti, la pasión por las velas

Vivir para y por la navegación a vela en España es de lo más complicado. Son muy pocos los que lo consiguen. Nacho Orti es uno de estos privilegiados, y de los más singulares.

Este valenciano de 36 años no es, en cualquier caso, una persona muy común.

Nos conocemos desde hace tiempo, fue mi vecino de pantalán mientras preparaba su Minitransat, lo cual consiste básicamente en lanzarse a cruzar el Atlántico sobre un cascarrón de nuez (naturalezas delicadas abstenerse…).

 

Nacho-Orti-a-la-rueda

Cuando le cuento mi proyecto de escribir un artículo sobre su faceta deportiva y empresarial, me cita en su taller y lo primero que hace es presentarme su última adquisición, un 420 que esté arreglando a horas perdidas y con el que este marino fuera de serie quiere dar bordos aquí cerca, frente a la Marina Juan Carlos I,  entre dos cruces del Atlántico (lleva 4). Es que con Nacho empiezas y acabas hablando de navegación, pase lo que pase.

Navegar, siempre navegar, y si no navegas es que estás preparando tu barco…

Nacho-Orti-velero

Nacho nació una escota en la mano, y sin embargo no descubre la vela hasta los 14 años, a través de las Escuelas de Vela de la Generalitat Valencianas, que tantos jóvenes han formado.

Este deportista fuera de serie integra el circuito español de cruceros a partir de los 20 años, en diversos equipos.

A los 24 años es skipper y cruza por primera vez el Atlántico. En 2007 compite en Mini y termina la Minitransat.

Ya le toca centrarse y se especializa en la velería pero en el 2010 la llamada del mar es más fuerte y reaparece en el circuito Clase Mini y consigue dos títulos consecutivos de Campeón de España. Interviene en paralelo como preparador en IMOCA 60 para la Barcelona World Race.

En el 2012 termina 3º de la Regata Transoceánica Gran Prix del Atlántico como skipper de un barco que prepara él mismo, velamen incluido.

Desde entonces sólo navega  en barcos para los cuales él mismo crea las velas (Campeonato de Europa ORC3, Campeón de Esapaña ORC2 zona Meden 2015).

Es en el 2013 cuando se lanza a la gran aventura del empresariado y crea Advanced Sails. Consigue un magnífico y emblemático local: la base española de la America´s Cup en Valencia, inutilizada después de la competición de 2007.

En este inmenso espacio Nacho crea y prepara él mismo las velas que le piden desde el  mundo entero, o repara una vela tras otra. Este artesano trabaja tanto para los 420 como para los megayates con la misma pasión.

advancedsails-cosiendo-

Nacho Orti es un artesano experto y fabricante, pero es ante todo un verdadero artista de la velería. Entiende como nadie  el juego del viento en las velas  lo que le permite crear velas totalmente personalizadas.

Dice, y personalmente le creo, que cada vela es para él como un niño, al que da a luz con amor,  escogiendo materiales y cortes con una pasión digna del mejor padre…

…Un tío verdaderamente fuera de lo común…

navegando-al-timon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *