Marinas-del-Mediterraneo

Las conversaciones por teléfono tienden a ser cortas y más bien frías.

Pero tanto la voz tranquila y el tono pausado y amistoso permiten al que tiene algo de experiencia reconocer en Manuel Raigón un directivo de ésos que conocen y viven su negocio desde dentro, con la tranquilidad y el sosiego que da el conocimiento y la experiencia.

Empezamos hablando números, que es posiblemente la mejor forma de romper el hielo, y descubro con sorpresa que desde los años 80 la empresa Marinas del Mediterraneo gestiona amarres en Andalucía, actualmente unos 1000, repartidos en tres puertos: Puerto la Duquesa , Puerto de Estepona, y la joya de la corona: Marina del Este en Almuñecar.

1000 amarres no es nada, y Marinas del Mediterraneo da trabajo a unas sesenta personas, de forma directa e indirecta.

Una PYME basada en la explotación turística como existen muchas en España, dando la cara día a día atendiendo navegantes de recreo lo mejor posible, con la certeza de que “todavía hay mucho por hacer, mucho que crecer…”  dice convencido Manolo.

Manuel Raigón, Presidente de Marinas del Mediterraneo

Manuel Raigon

Manuel Raigón, muchos navegantes conocen Marinas del Mediterraneo, pero ¿Quién es su Director General?

Nací en un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, en Montilla y, desde siempre me he sentido muy atraído por el mar y todo lo que le rodea.

¿Cómo llego al mundo de la náutica? ¿Es Usted navegante?¿En qué barco navega?

Soy navegante y me encanta disfrutar del mar cuando mi tiempo libre me lo permite. Al mundo de la náutica llegué por mi trabajo. Trabajaba en una entidad bancaria y, la propuesta profesional del Grupo Marinas del Mediterráneo me atrajo lo suficiente como para cambiar de “rumbo” en mi vida.

En cuanto al barco en el que navego, se trata de un X – Yachts mod. 102, fue uno de los grandes barcos de regata de los años 80 y gracias a la empresa de servicios complementarios náuticos Navigaport, SL puedo disfrutar del mismo, junto a su excelente patrón Juan Carlos García, del cual aprendo mucho siempre que el trabajo me permite disfrutar del apasionante mundo de la navegación.

Marina la Duquesa

Marina-la-Duquesa

Disculpe la indiscreción, solemos ser un poco “cotillas” en navegando.es: ¿Cómo consigue llevar tres marinas de la calidad de Marina del Este, Estepona y Marina la Duquesa?

Pues con un excelente equipo en el cual tengo depositada toda mi confianza e ilusión. Nuestro lema diario es que en el trabajo debemos pasárnoslo bien. Es fundamental tener un buen clima laboral y, ello unido al rigor y profesionalidad que todos y cada uno de los que componemos el equipo ponemos en nuestro trabajo, da como fruto la calidad y la excelencia que caracteriza a Marinas del Mediterráneo.

Marina Estepona

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Marina del Este

Marina-del-Este

Volvemos a irnos un poco de la entrevista y Manuel Raigón nos desvela algunos números más de sus marinas:

“Gozamos de un equilibrio y una estabilidad importante en cuanto a nuestros clientes, dice. 

El 50% de nuestros barcos están con nosotros todo el año y la estancia media de los transeúntes es de una semana y media.”

Equilibrio muy envidiable, la verdad…Y parece que merecido, si hacemos caso de lo que nos cuentan los navegantes de estos puertos. 

-Me interesa conocer su punto de vista sobre el estado actual de la náutica en España, y más concretamente en Andalucía:

“Nos hemos especializado en esta zona, dice, en las esloras medianas y pequeñas, hasta 15 metros, sobre todo debido a las dimensiones de los amarres de nuestros puertos, que no permiten barcos muy grandes ni están pensados para esloras de más de 25 metros. La mayoría de los barcos que nos visitan va camino del Estrecho, o vuelven de él, y nuestros puertos presentan una situación estratégica, sin hablar de oferta gastronómica y puramente turística, amplísima.

Este hecho favorece las estancias medias, y permite también mantener un nivel de servicio bueno todo el año.”

Equilibrio, siempre equilibrio…

El punto negro (y ésta es una valoración propia de quién escribe estas líneas) quizás sea la competencia ejercida por la Administración Andaluza en los puertos que gestiona directamente, creando ciertos desajustes en el mercado y en los servicios que sí advierte el usuario transeúnte, como bien sabemos en navegando.es .

Sobre el sector náutico del resto de España Manuel Raigón es igual de prudente y realista:

Algunas zonas han sufrido de excesivas expectativas después de la Copa América y coincidiendo además con la crisis económica y hemos visto amarres casi regalados y puertos vacíos, pero en general el sector se está recuperando con buen ritmo. Veo un futuro esperanzador, con mayor actividad náutica entre la población joven y mayor implicación de todos los estamentos, públicos y privados, en el mundo náutico.

-¿Reciben muchos navegantes extranjeros? 

Muchos navegantes ingleses frecuentan nuestros puertos, y en los últimos años está habiendo un número creciente de navegantes franceses.

No distinguiría a mis clientes por nacionalidad. En general, los clientes náuticos son clientes con un alto conocimiento de los servicios que se prestan en cualquier puerto y valoran de forma coherente todo lo que se les ofrece. 

-Volviendo a Marinas del Mediterraneo: ¿Tiene pensado crecer?¿Hacia dónde, si se puede decir?

Actualmente estamos centrados en nuestros tres centros, dos de ellos en la Costa del Sol (Estepona y La Duquesa-Manilva) y el otro en la Costa Tropical (Marina del Este – Almuñecar) y, si bien no tenemos previsto ninguna otra incorporación, no la descartamos en un medio plazo.

-Y para terminar siguiendo nuestra tradición: ¿me puede recomendar un lugar, un restaurante, una cala o un lugar especial en su zona?

Pues en esto tendría un problema con todos los que no nombraría, y, dada la enorme lista y diversidad de sabores y gustos que pueden degustarse o visitarse, sólo me limitaría a ofrecerles nuestra hospitalidad.

…Y no es poca cosa…

Personal Marinas del Mediterraneo