No todos los días tiene uno la ocasión de compartir una charla a la hora del café con un profesional de la solvencia de Tomás Cimadevilla.

Podíamos haber hablado de su larga trayectoria como realizador de corto y largo metrajes, de su faceta de productor, especie rara, y hubiera dado para mucho y muy interesante, pero el objetivo de este redactor era saber un poco más de esta película documental “el naufragio del Gandúl”, que impacta profundamente a quién ama el mar y se planteó algún día dejarlo todo y largarse con su velero, como todo ser razonable.

Cartel del estreno en San Sebastián

La última aventura del Gandul-navegando.es

Tomás me cuenta amablemente la génesis de la película:

“un grupo de amigos decidimos acompañar a Gustavo a cruzar el Atlántico para de alguna manera “probar” su barco, el Gandúl, un catamarán fabricado por él mismo 30 años antes. Da la casualidad que éramos profesionales audiovisuales, y pensamos en traer imágenes de vuelta de la aventura. La ida fue de maravilla, y abandonamos el catamarán en el Caribe. Fué en el viaje de vuelta, entre Bermudas y Europa, cuando naufragó el Gandúl. Dentro de lo dramático de la experiencia, tenemos la suerte de contar con imágenes del rescate, lo cual nos permitió “completar” el documental.”

Tomás Cimadevilla en el estreno en San Sebastián. Lleno...

Tomás Cimadevilla - navegando.es

¿Eres navegante, Tomas?

No, sólo he cruzado el Atlántico y algunas navegaciones con las mejores embarcaciones: los barcos de mis amigos.

No pierdo el tiempo en explicarle a Tomás que muchos de los que nos llamamos “navegantes” no tenemos este curriculum, ni mucho menos. ¿Qué más da? ¿Hace falta haber “cruzado” algún mar para ser navegante, o será más bien una forma de ser, del que no imagina su vida sin el mar?…Una reflexión para otro día.

En la película, sigue Tomás, intervienen otros personajes quienes, a través  de la navegación y del mar, son el entorno del Gandúl, amigos navegantes de los que seguimos el periplo en otros mares…Son el círculo más cercano de los tripulantes de Gustavo y Begoña, aunque estén a miles de millas cuando naufragan.”

Nos encontramos también con nombres tan conocidos como Rafael del Castillo, Julio Vilar, Alberto Vazquez-Figueroa, y otros quizás menos conocidos pero cuyos comentarios y experiencias nos meten de lleno en el mundo de la vela y de los grandes viajes.

Ellos también naufragan un poco cuando lo hace el catamarán, y vivimos sus reacciones, sus angustias y su alivio final.

gandul

Quiero comentar con Tomás la impresión primera que deja el simple visionado del mismo tráiler, y la espeluznante grabación de Begoña, compañera de Gustavo, lanzando su mayday  por las ondas y terminando con un “¿Me escucha alguien?” desgarrador. Se queda uno removido (aquí tráiler)

El realizador me recuerda que “la aventura termina bien”, no se pierde más que el propio Gandúl, que encuentra su merecida muerte marinera al proteger hasta el final su tripulación antes de hundirse definitivamente.

No conviene spoilear más de lo necesario, pero reconozco que compartí la emoción profunda y la angustia de Gustavo al revivir el drama y las lágrimas de Begoña, momentos magníficamente traídos por la realización, que saca lo más hondo de los sentimientos consiguiendo reflejar la pudorosa dignidad de unos grandes navegantes sorprendidos por el horror de una situación en la que otros perdieron la vida ese mismo día.

Terminamos charlando del sistema de difusión por, a través de la novedosa fórmula del “crowdticketing” que supone la venta anticipada de entradas para garantizar la consecución del estreno. Cine Bajo Demanda en SalasVeoBeo .

La película se estrenó en el festival de Málaga con muy buena acogida y este sistema de difusión de la misma nos permite apoyarnos en la misma gente aficionada al mar y a la navegación para darla a conocer, termina Tomás”. Eso último por si faltaba algo para recomendar ver esta película sí o sí, y más de una vez si es posible.

Enriquecedor café con porras en todo caso…

 

Próximas fechas confirmadas:

  • Palma de Mallorca el 4 de mayo
  • Alicante el 25 de mayo
  • Cartagena el 26 de mayo