IDBmarine-navegando.es

IDB MARINE, veleros radicalmente crucero

Es costumbre en navegando.es y su hermana francófona nautisme-espagne.com acercar a los navegantes de recreo españoles las particularidades del sector náutico francés, y al revés también, lo mejor de la naútica española para los practicantes franceses.

Nuestros fieles lectores lo saben y cada vez más recurren a nosotros cuando necesitan una información, de cara a una compra o simplemente para satisfacer su curiosidad. Pues bien, recibimos hace unos días un correo solicitando algo de luz sobre el Mojito 888, elegido velero del año 2015 en France y poco conocido en las costas españolas.

El contacto con el astillero se hizo en el día, con un trato profesional y muy cortés. Primer punto positivo, si nos ponemos en la piel de un posible armador.

Parece en efecto que el astillero IDB Marine, basado en Bretaña y creador del Mojito 888, merece más que un pié de página.

El encargado de presentarnos la firma es Edouard-Pascal BENOIS, Responsable comercial. Queremos conocer el astillero, su filosofía y sus barcos:

Denis Bourbigot (izda.) creador del astllero y Edouard-Pascal Benois, nuestro interlocutor

idbmarine-navegando.es

Edouard, disculpe nuestra ignorancia pero…¿Quién es Usted? ¿Cales son sus funciones en IDB Marine?

Buenos días, soy socio desde el primer año de existencia del astillero (2006)y desde 2011 trabajo aquí a tiempo completo en las siguientes áreas:

  • Responsable técnico de electricidad, electrónica e hidraúulica.
  • Responsable comercial
  • Responsable Comunicación/web.

¿Puede resumir para navegando.es el recorrido del astillero desde su creación?

Denis Bourbigot – creador de IDB Marine – empezó su carrera trabajando en agencias de charter antes de exiliarse 7 años en las Antillas como Patrón de catamaranes de chárter. Vuelve a Bretaña en 1997 con la idea de crear un astillero  y aportar toda su experiencia como navegante para imaginar un velero pensado para disfrutar del mar en familia, entre amigos o en solitario.

  • 2005 : Creacion del astillero, presentación del Malango 870 en el Grand Pavois de La Rochelle.
  • 2006 : se entregan los primeros Malango 870. Puesta a punto de la quilla retráctil.
  • 2009 : Presentación del Malango 999 (Grand Pavois de La Rochelle)
  • 2012 : lanzamiento del Malango 888.
  • 2014 : lanzamiento del Mojito 888, elegido velero del año 2015.
  • 2015 : lanzamiento de los 1088 (Malango ò Mojito).

El astillero emplea 15 personas fijas además de los dos socios.

A día de hoy hemos fabricado 55 Malango ó Mojito.

Los barcos IDB Marine sorprenden un poco…Casco de líneas regateras, quilla pivotante…en un velero dedicado descaradamente y sin complejos hacia el crucero tranquilo, aunque rápido. Había que atreverse, así que por favor ¿Cuál es la filosofía del astillero?

Los Malango o Mojitos son ante todo veleros concebidos para el disfrute en navegación costera tanto como de altura. Pretendemos ofrecer una navegación lúdica, fácil y placentera. Éstos son los conceptos prioritarios para nosotros.

Para ello hacen falta veleros ligeros y rápidos, sencillos de llevar y de disfrutar.

El túnel para la auxiliar, los apoyos para encallar integrados, la quilla basculante, el foque autovirante, todos estos son detalles que van en este sentido.

 

¿Puede resumirnos la gama de veleros IDB Marine?

Fabricamos dos conceptos que se diferencian por la cabina

  • Malango con un interior clásico se fabrica en cuatro dimensiones: 888, 999, 1045 et 1088
  • Mojito con una cabina panorámica se fabrica en dos dimensiones: 888 et 1088

¿Qué puede contarnos de los procesos de fabricación y producción?

Utilizamos la fabricación al vacío desde hace mucho tiempo. Hemos desarrollado para ciertas piezas la inyección y mezclamos en ciertos casos los dos procedimientos. IDB Marine ha recibido el Premio Regional Stars et Métiers en 2009 que premia la innovación en la fabricación artesanal.

¿Cuántas unidades fabrica IDB Marine al año?

Aproximadamente 10 unidades salen del astillero cada año. Depende de los modelos .

¿Pueden los futuros propietarios intervenir en la personalización de su barco (en otra cosa que en el color de los cojines, ya me entiende…) ?

No han salido dos modelos idénticos de nuestro astillero.. Fabricamos veleros para propietarios exigentes para los que somos capaces de ajustar la fabricación mientras la estructura no se modifica.

 

encallados idb marine-navegando.es

¿Es muy larga la lista de espera? Si le hago un pedido hoy cuando recibiré mi barco?

Tenemos bastante pedidos y hy en día tardamos aproximadamente un año en entregarlo.

¿Qué me dice de los precios?

Un velero equipado con velas, electrónica completa y seguridad, listo para navegar sale por:

  • 888 : 115.000 € aprox
  • 999 : 160 000 aprox.
  • 1088 : 215 000 aprox.

 ¿Alguna unidad en las costas españolas?

Nuestros veleros navegan a menudo en España, algunos han dado la vuelta a la península. Este verano no menos de ocho Malangi 999 o 1045 han pasado por las costas españolas. Puede leerlo en nuestro blog.

Y para acabar sigamos fieles a nuestra tradición: ¿Ha navegado Usted en España?Cual es su sitio preferido, una cala, un restaurante…

Por mi parte sigo fiel a Mallorca y a las Baleares. Me gusta Cala d´Or, así como Cabrera…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *