VELEROS Y MÁS VELEROS

Estado del mercado de venta de barcos nuevos

Veleros-navegando.es

Sube la demanda de veleros en 2015 y 2016 (Primer Trimestre) pero se estancan las matriculaciones de embarcaciones de recreo.

Tras un primer repunte en el acumulado del año 2015, las matriculaciones de embarcaciones a vela continúa creciendo en los primeros meses de este año.

Los datos son claros:

  • Las matriculaciones de veleros crecieron un 2,4% en 2015, con mayor incidencia en el segmento de embarcaciones a vela mayores de 12 metros.
  • Hasta febrero de 2016 se han matriculado un 44% más de embarcaciones a vela que en el mismo período de 2015.

Uno de los mercados náuticos que desde mediados de 2015 viene mostrando progresivos signos de recuperación es el de los veleros, cuyas matriculaciones experimentaron un leve crecimiento del 2,40% en el conjunto del año 2015. 

Un resultado  que continúa al alza en lo que va de año, con un destacado incremento hasta finales de febrero que se cifra en un 44% más de matriculaciones de barcos a vela en España.

ANEN ha realizado un análisis del mercado de veleros en España, a partir de la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante, para dar a conocer sus cifras coincidiendo con Sailing Meeting 2016, la primera Feria Internacional de la Vela que ha tenido lugar del 31 de marzo al 4 de abril en Barcelona.

La demanda de barcos a vela cambia de signo en 2015

Tras varios años de caídas progresivas en sus matriculaciones, el mercado de embarcaciones a vela -uno de los más castigados por la crisis con un descenso, entre 2007 y 2014, en torno al -70%– ha remontado desde mediados del año pasado.

En 2015, se matricularon en España 300 embarcaciones a vela, lo que supuso un tímido crecimiento del 2,40% con respecto a 2014. Siendo el primer año, desde 2007, con resultados positivos.

Por esloras, el segmento que obtuvo mejores resulados fueron los veleros mayores de 12 metros, con un crecimiento del 25% en relación con 2014.  En total se matricularon 75 veleros mayores de 12 metros, 15 más que en 2014.

También el segmento hasta 8 metros creció el año pasado, un 7,5%, con 115 unidades matriculadas frente a las 107 de 2014. Los veleros entre 8 y 12 metros fueron los únicos que perdieron matriculaciones (-1,79%), registrando 110 unidades en 2015 sobre las 112 del año anterior.

El alquiler de barcos a vela también creció en 2015 (16,16%), pasando de 99 barcos matriculados para uso de alquiler en 2014 a los 115 registrados en 2015.

Se consolida el despegue del mercado de veleros en los dos primeros meses de 2016

El mercado de embarcaciones a vela sigue creciendo en los dos primeros meses de 2016. Hasta finales de febrero se registraron 36 matriculaciones frente a las 25 del mismo período del año pasado, lo que supone un incremento del 44%.

Mercado de embarcaciones de recreo enero-febrero 2016

De estas cifras corresponden al mercado de alquiler 14 matriculaciones, que representan un incremento del 133,3% con respecto al dato registrado a finales de febrero de 2014 (6 embarcaciones a vela matriculadas para uso de alquiler).

 

VELEROS Y MÁS VELEROS

¿Más veleros que barcos de motor?

 

Peeero…

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo se estancan en el primer trimestre del año

Hasta marzo de este año se han matriculado en España 776 embarcaciones de recreo, 4 registros menos que en el mismo período de 2015, pero que reflejan cierto estancamiento del mercado náutico en sintonía con la tendencia general de la economía.

Por provincias, Barcelona, Islas Baleares y Alicante se mantienen en las primeras posiciones del mercado de embarcaciones de recreo en el primer trimestre de 2016

Barcelona, con el 14% de cuota, se mantiene a la cabeza del mercado de embarcaciones de recreo en España, registrando 108 matriculaciones frente a las 87 del mismo período de 2015 (+24,14%). Le sigue Islas Baleares con una cuota de mercado del 10,49%, y una cifra de matriculaciones ligeramente menor que descienden un -5,81%, pasando de las 86 registradas en el primer trimestre de 2015 a las 81 actuales.

En tercer lugar, se sitúa Alicante con el 6,35% de cuota de mercado y un crecimiento del 16,67% en sus matriculaciones (49 sobre 42 registradas en el primer trimestre del año pasado).

¿Cómo interpretar estos datos?

Empecemos por las obviedades: la salida de la crisis se ha traducido por una subida de las matriculaciones de barcos nuevos que se esperaba de alguna manera, y es lógica. 

Sin embargo, el sector náutico en España no deja de parecer infradimensionado en relación con la cantidad y calidad de sus instalaciones. Francia matriculó como nuevas en 2015 la respetable cantidad de 11757 unidades( por un total de 997081 embarcaciones inmatriculadas) mientras España hacía lo mismo con 4654 embarcaciones.

Evidentemente podemos hablar de población, de tradición, de dinamismo de un sector apoyado por otra parte por los poderes públicos, y quizás no es buena idea compararse con el número uno del mundo si no es para constatar que queda todavía mucho por hacer para que la náutica llegue a ocupar el sitio que le corresponde en España, aunque sólo fuera por calidad de su litoral y por su tradición marinera.

Otra particularidad de estos datos es que se constata que la eslora media (9-12 metros) esta en recesión. La realidad es que muchos armadores han preferido escoger esloras más reducidas por la inversión menor que supone. Está claro que la “clase media” en España se ha empobrecido; ¿Cómo no iba ésto a notarse en las compras de barcos?

¿Cómo explicar el auge de los veleros? Es pronto seguramente para sacar conclusiones dignas de consideración pero podemos avanzar que “sacar” un barco de motor del amarre cuesta de entrada bastante más caro en combustible que hacerlo con un velero. Puede también que los navegantes de recreo más “eventuales” o quizás menos “motivados” se encuentren en el sector de los barcos de motor, y que posiblemente les cueste menos renunciar a comprarse un barco. 

¿Que pasa con las esloras grandes? No solamente en España sino en el resto del mundo occidental parece que los astilleros apostan por potenciar sus grandes unidades y renuncian a ocupar el sector de esloras medias que tantas alegrías les han dado en los años 2000-2010. Tengamos presente una vez más el empobrecimiento de la clase media y la escasez de crédito para comprar barcos. Si costaba encontrar una financiación hace 10 años hoy en día roza lo imposible.

Faltan-barcos

¿FALTAN BARCOS…O SOBRAN PANTALANES?

Agradecimientos – fuentes: ANEN – Ministère de l´Environnement, de l´Énergie et de la Mer –

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