osmosis

Si es Usted propietario de un barco, le toca vivir cada año un momento de inquietud y angustia: ¿Cuándo recibe un correo de Hacienda? No… ¿Cuándo su hijo/a le entrega las notas? No… ¿Cuándo su jefe le convoca con cara de pocos amigos? Tampoco…

¡Cuando saca su barco del agua…! Es el momento de la verdad. La mirada inquieta del armador busca en el casco cualquier abombamiento, cualquier burbuja, el indicio de una muerte prematura si no se remedia en el acto: el nombre bárbaro acecha al pobre armador asustado: OSMOSIS

¿DE QUÉ SE TRATA?

La teoría es muy simple: el paso del tiempo y la degeneración del gel coat vuelven el casco permeable, y la solución pasa por devolverle al casco su impermeabilidad.

 

corte casco con osmosis

corte casco con osmosis

Consultamos a Álvaro Pérez Vega , especialista,  quien nos explica desde Cádiz:

“El gelcoat del casco con los años se vuelve ligeramente permeable, dejando entrar agua hacia las capas interiores de la fibra de vidrio.

El agua del mar va disolviendo entonces muy lentamente la resina de poliéster (hidrólisis), que se convierte mayoritariamente en ácido acético.

El gelcoat todavía es suficientemente estanco como para permitir que el ácido acético (más denso que el agua) sea expulsado al exterior por el efecto de la presión osmótica (aparición de ampollas y descomposición del PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio))”

Concretamente la ósmosis se traduce por la aparición de burbujas más o menos abombadas que se dejan pinchar o explotar y sueltan un líquido con fuerte olor a vinagre.

Si bien todos los barcos son susceptibles de sufrir ósmosis en algún momento podemos distinguir  varios casos principales:

Embarcaciones modernas 

Las resinas modernas (Viniléster, isoftálicas, etc.) son más resistentes e impermeables que las utilizadas por los grandes astilleros hace 20 ó 30 años.

De hecho, los barcos laminados en origen con resina epoxy, se pueden considerar prácticamente exentos de este problema.

Embarcaciones de madera y casco metálico

Se puede dar en entre las capas de epoxi (si las tiene) o las de antifouling. Como consecuencia del proceso fisico-quimico resultante el agua acaba pudriendo la madera en un caso, o provocando oxidaciones severas en el otro.

Embarcaciones antiguas (+20 años) 

Es muy normal que barcos antiguos de fibra no tengan ampollas, ya que su gelcoat es tan permeable que no ofrece barrera alguna ni al agua ni al ácido acético, que escapa libremente.

Pero evidentemente sufren el deslaminado de la fibra al descomponerse el poliéster que la une.

El caso más común no deja de ser el del barco de fibra de edad mediana (de 10 a 15 años) que es el modelo que más abunda en nuestros puertos.

Interesante video de Adrían Prada, Ingeniero Naval y Director de Orienta Si

TRATAMIENTO

La solución al ósmosis pasa por recomponer la barrera protectora entre la fibra y el mar. Lo que se hace es sustituir el gelcoat por un revestimiento de resina y masillas epoxy, una protección más cara, pero más dura e impermeable.

El tratamiento más común consiste en la siguiente secuencia:

1- Localizar todas y cada una de las burbujas.

2- Sanearlas de una en una.

3- Pelado del caso: se retiran todas las capas de pintura y gelcoat hasta llegar a la fibra desnuda. La eliminación del viejo gelcoat es indispensable y se utilizan para ello varios sistemas:

  • Cepillado eléctrico (tipo Gelplane). La ventaja de este procedimiento es su relativa sencillez, cuidándose mucho de no llegar a dañar la fibra.
  • Lijadora eléctrica manual, sencillo, lento …y agotador. Indispensable estar en forma y no bajar ni un segundo la atención para controlar en todo momento la profundidad del lijado.
  • Choreado de arena u otro material, esferificado de fibra de vidrio, virutas metálicas, etc. procedimiento que requiere de cierta especialización, por no decir profesionalización.

El caso es obtener un casco desnudo y limpio para pasar a la fase siguiente.

4- Secado, en varadero o con ayudas puntuales, calefactores, etc.

El secado puede tardar de 3 a 6 meses en varadero o en el jardín de su casa, y es realmente la fase más importante. No sirve de nada tratar en profundidad un casco enfermo si no se le deja secar totalmente. Para ello es conveniente ir siguiendo semana a semana el secado progresivo del casco por medio de un medidor de humedad, tomando como referencia o bien una parte sana del casco (obra muerta) o bien un casco que sabemos sano.

material verificación osmosis en casco

material verificación ósmosis en casco

 

5-Rehacer la “piel” del casco:

Utilizaremos productos de calidad y no nos quedaremos cortos en el número de capas:

  • 1ª mano de resina epoxy
  • 1 0 2 capas de masilla epoxy
  • 2º, 3º y 4º capa de resina epoxy
  • Imprimación epoxy
  • 2 manos de patente

Siguiendo los tiempos de secado recomendados por cada fabricante.

Errores en el tratamiento

1-El error más común es limitar el tratamiento al saneamiento de las ampollas, sin tener en cuenta que la ampolla es consecuencia y no origen del problema.

No se localiza la entrada de agua , que estará en zonas cercanas, pero más amplias que la propia ampolla, puntualiza Álvaro López Vega.

2- Mantenimiento preventivo aplicando resinas directamente sobre gel coat. En estos casos la humedad queda encapsulada en el casco y el agua sigue haciendo su trabajo de deslaminado.

CONCLUSION

Bien pensado, quizás los navegantes de base estemos excesivamente preocupados por la dichosa ósmosis. El caso en el fondo es estar atento a la posible aparición de las temidas ampollas, y no caer en el pánico si algún día aparecen. Salvo casos muy avanzados de propietarios excepcionalmente descuidados, siempre hay tiempo de pensar en frío qué hacer, cómo y cuando.

Conviene también desmitificar el tema de la ósmosis. Existen muchos profesionales bien formados y serios en nuestro litoral, y en el caso de que uno tome la decisión de enfrentarse por su cuenta a un tratamiento de ósmosis, no hay nada que con un poco de valor y tiempo no se consiga.

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Agradecimientos: Alvaro Pérez Vega (Tecnifibras Cádiz), Adrían Prada (Orienta Si)