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AFEP MARINE, la “Rêvolution” de David Roy

Un curioso barquito con pinta de tonel o de helado ganaba la mintransat 6.50 de manos de David Raison en el 2011. Su proa redondeada inspirada por los scows norteamerinos sorprendía al gran público y a muchos especialistas.

Este diseño iba a ser explotado y mejorado por el astillero AFEP Marine Evolution a los mandos del cuál se encuentra David Roy, que nos recibe:

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Buenos días David Roy, empezaremos por el principio: ¿Quién es Usted? ¿Cuáles son sus funciones en AFEP MARINE?

Buenos días, soy el gerente del astillero AFEP MARINE EVOLUTION. Mi padre creó esta empresa en 1989. Eramos en aquel entonces colaboradores de García Aluminium.

A mi llegada en 1998 nos lanzamos en la construcción de veleros de viaje. Desde hace 4 años desarrollamos barcos novedosos con proa redondeada (Serie Rêvolution 22 y 29 ).

AFEP MARINE es poco conocido en Francia y para nada en España. ¿Cómo suele presentar su empresa?¿Cuál es su filosofía?

Somos un astillero artesanal pequeño ( 4 a 6 personas). Nuestra producción es “confidencial” . Estamos especializados en barcos “custom” y en desarrollar conceptos novedosos. Con los Rêvolutions con carena redondeada tipo scow, la prensa especializada y el público empiezan a conocer nuestro saber hacer.

Nuestra ambición es lanzar una gama completa con este diseño, desde el Rêvolution 22 al 42 (ya en estudio), pasando por un 29 y un 36 pies.

¿De dónde sale la idea de estos curiosos barquitos con la punta redondeada?

David Raison ganó la minitransat 6.50 con su magnum 747 en 2011 adaptando a la navegación de altura las carenas tipo scow, hasta entonces reservadas a aguas tranquilas.

Él supo encontrar todas la cualidades  náuticas de estas carenas . Asociándonos  con él queremos dar respuestas a las necesidades de velocidad  y confort de una clientela en búsqueda permanente de evolución y ávida de originalidad.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de este diseño?

Rapidez, estabilidad, confort en el mar y volumen habitable. Creo que las carenas tipo scow sólo tienen ventajas. De hecho nuestros clientes son en su mayoría jubilados que ya tienen experiencia con veleros. Les ofrecemos la posibilidad de navegar rápido y confortablemente en barcos pequeños y muy manejables.

El Magnum 747 de David Raison ganó la Minitransat en 2011

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¿Qué me dice de las sensaciones al timón? ¿Son parecidas a las que transmite un barco común, y si no, en qué se diferencian?

La ausencia de proa vuelve el timón muy suave, sea cuál sea el rumbo y la fuerza del viento. Llevar un Rêvolution es muy sencillo, para niños y mayores.

Sin embargo, los navegantes exigentes encontrarán delicadeza y potencia al llevarlo.

Si tuviera que convencerme para comprar un Rêvolution 22 ó 29, ¿cuales serían sus argumentos?

Para hacerlo sencillo le diría que los Rêvolutions son “barcos-placer”, para navegar en solitario , con tripulación reducida o en familia, le da a cada uno lo que busca.

Además los Rêvolutions atraen la simpatía en el puerto, lo cuál es siempre agradable.

Parece que se ha modificado algo la quilla buscando más estabilidad en el último modelo ¿Es así? ¿Cuál es el resultado en cuanto a la navegación?

La modificación de la quilla para mejorar la estabilidad era necesaria para obtener la clasificación en categoría A, conservando la estabilidad con un barco cargado para largas travesías, con radar, agua caliente, piloto, calefacción,…La lista es larga y hay que encontrar hueco para todos estos equipamientos en un espacio reducido, manteniendo un barco rápido y seguro.

¿Cuál es su producción actual?

Cuatro Rêvolution 22 navegan actualmente en la costa atlántica francesa. El primer Rêvolution 29 ha sido botado y ya han sido realizados las pruebas de mar el martes 9 de agosto, con resultados muy positivos.

Estamos actualmente en negociaciones para el Rêvolution 29 Nº 2 , que queremos exponer en el salón de Cannes 2017. 

Trabajamos también en el 36 y el 42.

¿Cuáles son sus objetivos como astillero?

Crecer razonablemente manteniendo una plantilla de menos de 10 asalariados, para conservar la pasión y la calidad en nuestra producción.

Somos constructores de veleros, pero también tenemos actividad como astillero de mantenimiento y reparación, lo cuál nos permite intervenir sobre muchos barcos diferentes  y descubrir soluciones de otros fabricantes. Nos quedamos con lo mejor para mejorar sin cesar.

Nuestros lectores querrán conocer, seguro, el precio de los barcos…

Nuestro sitio web es muy completo y es muy fácil llamarnos para pedir un presupuesto (NDLR: mándenos un mail a navegando@navegando.es para contacto del astillero)

Cada barco es único  y tiene que parecerse a su propietario.

TARIFA OFICIAL DE AFEP MARINE

Tarifa AFEP Marine -navegando.es

¿Tiempo de entrega?

La construcción en aluminio requiere mucho más tiempo que el composite.Hay que contar uso 6 meses para el Rêvolution 22 y de 10 a 12 meses para un Rêvolution 29.

¿Tienen unidades en España?¿Dónde se pueden probar?

San Juan de Luz es el más cercano. Son todos barcos de propietarios, con lo cual no es fácil probarlos. Tenemos en La Rochelle un Rêvolution 22 disponible en alquiler.

A nivel personal (es una tradición) ¿Qué costa española ha navegado? ¿Cuáles son sus rincones preferidos?

Mi trabajo me absorbe mucho y no tengo oportunidad de evadirme. Cuando era niño, recorrí con mis padres la Costa Brava en un Dufour 39.

El modo de vida español y el clima me dejaron grandes recuerdos.

Gracias David.

Salida del astilero del Rêvolution 29

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Nota de la Redacción: El sector de la navegación de recreo suele ser muy conservador en sus hábitos de consumo y poco propicio a las novedades que no vengan de la mano de los grandes astilleros, por ello intuimos las dificultades que pueda tener un artesano como David Roy para difundir su diseño y crecer.

Sin embargo, y dejando de lado el aspecto técnico, la política de total transparencia ofrecida por esta empresa es un “plús” poco frecuente que habla muy bien de este astillero y que desde navegando.es queremos agradecer especialmente.

¿ Y  si cundiera el ejemplo…? 

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