Iratxe-Navegando

Entrevista a Iratxe Elso

Uno de los secretos de la náutica de recreo peninsular es la costa vasca, escondida en el fondo del golfo de vizcaya. De su belleza nos habla Iratxe Elso, propietaria de Navegavela desde su pasión por la vela y por el País Vasco:

la costa vasca y mas concretamente la costa gipuzkoana que es donde se encuentran nuestros tres barcos es un lugar lleno de encanto con más de 60 kilometros de costa abrupta llena de acantilados y calas por descubrir. donde encontrar pintorescos pueblos pesqueros y buena gastronomía.

vela en Donosti

Cada pueblo tiene su encanto desde Hondarribia, frontera con Francia con su faro y puerto pesquero hasta Lekeitio que no deja de sorprenderme en cada arribada a puerto.

Es un lugar lleno de gentes con ganas de hablar y recibir, ganas de agradar y ganas de contar.

Desde Donosti como centro que no necesita presentación hacia el este  navegamos a Pasajes con su espectacular entrada entre acantilados que recuerda a un fiordo y su astillero tradicional que actualmente construye una nave ballenera del siglo XVI y San Juan de Luz en Francia con una preciosa bahía protegida de vientos y olas.

Si navegamos hacia el oeste llegamos a Getaria, cuna de Juan Sebastian Elcano y Balenciaga y su museo que ninguna mujer debería dejar de visitar. Getaria es un lugar que se ha puesto de moda recientemente por el rodaje de “Ocho apellidos vascos” y es sin duda uno de mis puertos favoritos con pintorescas calles y una iglesia que tiene su secreto allí arriba. También encontramos a Zumaia famosa por su flish y Lekeitio, la perla del Cantábrico.

Es un lugar donde comes, bebes, disfrutas y sobre todo navegas y aunque no siempre bajo el sol si con bonitos y nobles vientos. Un sitio para venir y disfrutar, un sitio para venir y contarlo después.

Vela en guipuzcoa

¿Porque creaste navegavela?

Porque mi pasión desde pequeñita ha sido el mar y navegar a vela. Quería de alguna manera transmitir esta pasión y los valores que lleva implícitos a todos y eliminar el estereotipo de que la vela es un deporte elitista.

Nuestro objetivo es poner la vela al alcance de todos.

Aitzol, mi marido y yo creamos la empresa en el año 2003 con un velero de 10.50 metros y poco a poco nuestra empresa ha ido creciendo con viento a favor y constantes siendo ahora tres veleros los que componen nuestra flota.

Espero haberlo conseguido, un poquito…

En ello sigo…

Iratxe a la rueda

¿Cuáles son vuestras actividades principales?

Jajaja , esa es una buena pregunta … Entre todas nuestras actividades a bordo; cursos de iniciación y perfeccionamiento, bautismo de vela, practicas homologadas para la obtención de títulos náuticos, , despedidas de soltera, peticiones de mano, cenizas al mar, participación en regatas, incentivos .. y como no… alquiler de veleros con y sin patrón de medio día, dia completo, fin de semana, pequeña semana de lunes a viernes y semana completa.

Hemos realizado rodajes de spots, reportajes para importantes revistas, reportajes de novios y somos el barco de hoteles de lujo y receptivos.

Durante el festival de cine ponemos nuestros barcos a disposición del festival y televisiones nacionales y locales utilizan a menudo nuestros barcos para rodajes y reportajes.

Pero de lo que sin duda estamos mas orgullosos es de los cursos de PER y Patrón de Yate a bordo viviendo y estudiando una semana en el barco y disfrutando y aprendiendo a navegar en situaciones diferentes ya que a bordo de un velero en el cantábrico, cada día es diferente.

Durante el invierno impartimos a través de nuestra academia los cursos licencia de navegación PNB, PER y PY en nuestras aulas en Irún, Donosti y Pamplona.

Nos gusta ser claros en navegando.es, así que te lo pregunto: ¿ qué tal va el negocio?

Tengo que decir con una gran sonrisa en la boca que va viento en popa a toda vela. Cada vez es mayor la afición y mayor el numero de personas que se acercan aquí a disfrutar y descubrir la costa desde otro ángulo.

¿Quiénes son tus clientes, que buscan?

Tenemos todo tipo de clientes; nacionales y extranjeros, y lo que buscan es disfrutar de la navegación a vela en estado puro. El Mar Cantábrico tiene fama de ser bravo y peligroso pero no es así. el mar cantábrico es noble y avisa siempre.

Nuestro cliente busca descubrir nuevos puertos, la gastronomía, los puertos pesqueros pintorescos, navegar un rato en España y otro en Francia… Busca diferenciarse de alguna manera del charter del Mediterraneo y si, aunque a veces llueve, el sol lo inunda todo de un color especial y tras la lluvia … siempre sale el sol.

Aterdecer en el Mar Cantábrico

Atardecer en el Mar Cantábrico

¿Cómo ves el futuro del sector?

Personalmente opino que es un sector en auge, un sector en continuo crecimiento que tiene que reinventarse cada día pero que cuenta con clientes fieles y con nuevos apasionados.

¿ El futuro del negocio...?

¿ El futuro del negocio…?

Y para terminar un poco de cotilleo personal: recomiéndame por favor un lugar “especial” para ti para nuestra sección “les bons coins” en nautisme-espagne.com .

Mi “lugar especial” es Getaria.

un pueblo pesquero con un encanto especial donde se respira ese aire marinero que solo se respira en algunos puertos del norte.

Un pueblo lleno de buena gastronomia y estilo con el museo balenciaga en lo mas alto.

Un pueblo lleno de buena gente que nos recibe siempre con los brazos abiertos.

Y si me preguntas por un restaurante, te diré que todos ellos tienen su encanto pero no nombraré mi favorito (que lo tengo) porque me riñen…

navegavela.com – info@navegavela.com – Tel. 610 405 554 (Aitzol)

This Post Has One Comment

  1. Pingback: Alquilar un barco (visto desde la empresa) - navegando.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *