Photo-marcel-brezellec-nautisme-espagne.com

Alquilar un barco (visto desde la empresa)

¿Quién sabe como devolverá el barco el cliente? (Gracias imagen ©Marcel Brezellec)

En plena temporada náutica 2016 hemos intentado pasar del otro lado del mostrador y ponernos en la piel del empresario “alquilador” de barcos.

No hablamos de las empresas multinacionales con grandes flotas repartidas por el mundo, sino del empresario pequeño /mediano que interviene en la mayoría de los casos en todo el proceso: promoción, captación de clientela, preparación de los barcos, entrega, recogida, etc.

El trabajo de documentación nos llevó de entrada a una primera evidencia: una empresa de chárter no es algo que se improvisa de un día para otro. Se aprende día a día y requiere de bastante trabajo, ilusión y un gran empeño. 

Este artículo era el pretexto perfecto para volver a hablar con Iratxe Elso, alma mater de Navegavela, empresa ubicada en San Sebastián. Hace unos meses Iratxe nos contó que gran parte de su negocio se basaba en la gestión de alquileres en la costa vasca. (enlace a entrevista anterior). Hemos querido ir un poco más allá y entrar más en detalle. Con su sinceridad acostumbrada Iratxe nos ha aclarado muchos puntos:

navegando.es-alquiler-de-barcos

Iratxe ¿qué tal va la temporada 2016?

! kaixo navegando ¡ Bien, va muy bien. sé que soy muy optimista y me gusta serlo pero realmente la navegación a vela está en auge y son muchos los que quieren practicarla.

¿Cómo llegasteis al alquiler de barcos en San Sebastián?

Lo cierto es que fue un poco por casualidad. compramos nuestro primer barco con el nacimiento de nuestro  hijo y una noche, navegando, decidimos poner en marcha un bonito sueño haciendo posible que una ilusion y una pasion se conviertieran en profesion. y aqui estamos… con un barco en Hendaya (Francia) otro en Hondarribia y otro en San Sebastiàn.

¿Cuántos barcos y de qué tipo (velero, motoras) gestiona Navegavela?

Como decía actualmente tenemos tres veleros.

El primero llego con el nacimiento de nuesto hijo Ibon en el año 2003; el Aitxebi, un first 35s5. el segundo lo trajeron los reyes magos unas navidades dentro de un gran camión y lo llamamos Betiaitxe, un first 40.7 y por ultimo el tercero lo compramos y navegamos un frio mes de enero que huyendo del frío aterrizamos en Palma de Mallorca y nos enamoró, el Gureaitxe, un Oceanis 373 y así  nació nuestra pequeña flota.

Y te cuento un secreto … todos los barcos llevan “aitxe” en sus nombres por la  unión de los nombres Aitzol (mi marido) e Iratxe (yo).

 

navegando.es-alquiler-veleros

El tiempo en la Costa Vasca no siempre acompaña pero …con ir más tapados…

Los clientes solemos ser muy exigentes con las empresas pero ¿Sois muy exigentes con los clientes?¿Qué títulos o conocimientos tienen que tener?¿Has llegado a rechazar algún cliente?

Desde luego que si, los clientes son muy exigentes y deben de serlo para recibir un buen servicio pero desde luego, no siempre tienen la razón… eso es una leyenda urbana.

Nosotros como empresa también somos exigentes en el sentido de que no solo pedimos el titulo náutico para poder alquilar el barco sino también una experiencia previa para poder dominar el barco en un medio como es el mar porque me temo que  este mundo esta lleno de valientes y hay un gran desconocimiento del peligro que puede ocasionar.

Para poder alquilar el barco pedimos el titulo náutico que acredite que puedes gobernar embarcaciones de hasta 12 metros de eslora tanto en España como en el extranjero ya que gran parte de nuestros clientes son extranjeros.

Y si hemos rechazado a algunos clientes aunque yo no lo llamaria rechazar, simplemente les he aconsejado contratar un patrón profesional que ademàs les enseñara a pilotar el barco y otros secretos que desconocemos al llegar a otros puertos o lugares de la costa.

Navegavela alquila veleros con y sin patrón y son muchos los que a pesar de tener titulo prefieren llevar patrón para aprender y disfrutar de la navegación de una manera segura.

Los Capitanes de Yate son sin duda los que mas miedo me dan (risa).

vela en Donosti

Somos muy románticos en navegando.es y me pregunto si cuando ves salir uno de tus barcos en manos “menos expertas” que las tuyas ¿no sientes un poco de temor por tu velero, a pesar de los seguros?

Jajajaja si, sin duda. Sufro mucho, muchísimo cuando veo zarpar un barco en otras manos que no son las mias. a veces me doy la vuelta para no verlo.

Tenemos seguros a todo riesgo. lo material puede arreglarse o sustituirse pero lo humano no y eso es lo que me da miedo, que alguien se haga daño a bordo.

Entre dos alquileres supongo que se hará un chequeo al barco. ¿en qué consiste?

Si, se trata de un check out normal para comprobar que no hay golpes ni rayas en el casco, que las bombas funcionan correctamente, que el bichero no se ha ido al agua (siempre se va al agua)…etc, Y si todo es correcto se devuelve la fianza.

¿Cuál es la duración media de alquiler para vosotros?

El alquiler medio es de 1 día aunque este año estamos teniendo muchas peticiones de semanas completas. 

El alquiler de  fin de semana es más habitual en primavera y otoño.

¿Suelen repetir los clientes?

Si. El que prueba repite, la vela engancha…
Tenemos muchos clientes que repiten y muchos que vienen recomendados por otros clientes

alquiler barcos san sebastian-navegando.es

Hablanos de la evolución de la clientela los últimos años (saben más,
saben menos, familias, individuales, etc.)

En general hay más interés en el mundo de la navegación y la vela graciass a grandes regatas como la VOLVO OCEAN RACE o la VENDÉE GLOBE y festivales del mar que acercan la navegación a todos los públicos como es el caso del SAIL in festival en Bilbao.

El cliente sabe mas y tiene ganas de aprender y descubrir este mundo primero con Patron para luego lanzarse en solitario.

Cada vez son mas las personas que se acercan a las escuelas náuticas que tenemos en San Sebastián, Irún y Pamplona para obtener el PER.

¿Notas diferencias entre los clientes españoles y los franceses? ¿Cuáles?

Si hay una gran diferencia entre el cliente francés y el español. Generalmente. el cliente francés es mas autónomo y pocas veces necesita patrón. El cliente español confía menos en sus habilidades, aunque yo les digo que son mas que capaces de hacerlo.

En Francia la navegación es una gran tradición, es algo innato en ellos.

Fíjate en los grandes navegantes solitarios … Son franceses. Me gusta su cultura y la manera que tienen de vivir el mar

¿Cuál ha sido la evolución de vuestros precios los últimos años ?

Lo cierto es que levamos mas de 10 años con los mismos precios.

No subimos cuando todo iba bien y tampoco hemos bajado los precios con la crisis porque consideramos que hay que pagar el producto si es bueno y desde luego lo somos, jajaja.

Poseemos la T de calidad turística y premio a la mejor empresa de servíos del año en gipuzkoa.

 

¿El alquiler entre particulares (de moda en otros países) es un peligro para las empresas de chárter tal y como las conocemos o se trata de otro mercado?

Opino que debería estar regulado y controlado. No se trata de ser peligroso para nuestras empresas ya que personalmente opino que la competencia es buena. si eres bueno, gestionas bien y tratas bien al cliente, vuelve.

Estas empresas no disponen de seguros para pasajeros y no pagan impuestos . ademas no están registradas en lista sexta por lo que carecen del derecho de alquiler. Podría compararse en tierra con los apartamentos turísticos versus hoteles.

Creo que el mercado es el mismo pero el resultado es diferente.

Gracias Iratxe

enlace a Navegavela

El alquiler de veleros en San Sebastián, un asunto de familia...

El alquiler de veleros en san Sebastian, un asunto de familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *